Diferencias entre Symbian, androide y Windows Mobile

Symbian:

Sistema operativo:
Es un sistema operativo abierto diseñado para dispositivos moviles, con librerias, framework de interfaz de usuario y herramientas desarrolladas por Symbian Ltd, correo exclusivamente en procesadores ARM.
Diseño:
Su estructura es parecida a muchos sistemas operativos de escritorio, con multitareas preeemptivas y protección de memoria. EPOC fue inspirado por el maneja de multiples tareas de OpenVMS.
SymbianOS fue construido manteniendo 3 reglas, la integridad y seguridad de los datos del usuario es primordial, el tiempo del usuario no debe desperdiciarse y todos los recursos son escasos. Todas las aplicaciones y el sistema operativo fueron desarrollados con programación orientada a objetos siguiendo el paradigma MVC.
Estructura:
El modelo del Sistema Operativo Symbian contiene las siguientes capas desde arriba hasta abajo:
·         Capa del framework de la Interfaz de Usuario
·         Capa de servicios de aplicación
·         Java ME
·         Capa de servicios del Sistema Operativo
·         Servicios genéricos del Sistema Operativo
·         Servicios de comunicación
·         Servicios multimedia y de gráficos
·         Servicios de conectividad
·         Capa de sevicios base
·         Capa de Interfaz del Hardware y servicios del kernel
El sistema operativo Symbian tiene una arquitectura de microkernel, lo cual significa que usará lo mínimo necesario dentro del kernel logrando robustez y disponibilidad. Este contiene un categorizador, administración de memoria, y drivers de dispositivos, pero otros servicios como redes, telefonía, o soporte al sistema de archivos se ubican en la capa de servicio del sistema operativo o la capa de servicios base. La inclusión de los drivers de los dispositivos significa que el kernel no es un verdadero microkernel.

Software Libre para Symbian 9.1
·         Utilidades
·         Putty: Cliente ssh y telnet
·         Radio por Internet
·         SymTorrent: Cliente torrent
·         Symella: Cliente gnutella
·         Interprete de python: Esto nos da la oportunidad de desarrollar aplicaciones para Symbian con python aparte de Java.
·         Servidor Web Apache
·         Emulación de juegos
·         ScummVM
·         Multimedia
·         Oggplay
·         Symbian anuncia PIPS (Posix sobre symbian) el cual incrementará la cantidad de aplicaciones de software libre escritos para symbian

Android:

Android es un sistema operativo basado en Linux y que esta abierto a aplicaciones de terceras empresas, estén o no dentro de la Open Handset Alliance. Dentro de la plataforma, ya aparecen todas las aplicaciones básicas de Google: Google Maps, Google Docs, Gmail, etc.
Y lo que también queda claro es que se trata de un sistema operativo pensado para optimizar al máximo los recursos disponibles en un móvil, pudiendo ejecutarse en terminales no demasiado potentes, lo cual a su vez haría que el precio de los terminales Android pudiera ser inferior al de los smartphones actuales.

Por lo que se ha podido ver en una versión preliminar del software de desarrollo de aplicaciones para Android, el sistema operativo va orientado especialmente para los Smartphones, con un peso claro del acceso a Internet en su uso cotidiano. No en vano todas las aplicaciones de Google son únicamente accesibles online.

La estructura de android está formada por 4 niveles básicos

Es la capa inferior de la plataforma y esta compuesta por un núcleo Linux (versión 2.6) que se usa como capa de abstracción de hardware (HAL, Hardware Abstraction Layer) y se encarga de gestionar los servicios básicos del sistema, tales como la gestión de memoria, la gestión de procesos, Entrada/Salida, red, etc

Librerias de android:

Android incluye un conjunto de librerías utilizadas por diversos componentes del sistema. Escritas en C/C++ son las encargadas de comunicar la HAL de Linux con las APIs y las aplicaciones. Las  principales librerías y sus características se enumeran a continuación:

  • Libc. Librerías básicas de C.

  • Surface Manager. Es el encargado de la gestión de las ventanas gráficas que se muestran por pantalla y que forman parte de las diversas aplicaciones y procesos que se ejecuten en el sistema.

  • OpenGL/ES, SGL. Librerías gráficas del sistema. Las librerías openGL son las encargadas del soporte en 3D si el dispositivo soporta aceleración gráfica.

  • SSL. Capa de seguridad de Android.

  • Media Framework. Son las bibliotecas para que el dispositivo soporte multimedia, basadas en las librerías de PacketVideo. Soporte de reproducción y grabación de múltiples formatos audio y video, así como archivos de imagen, (MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG, PNG…).

  • LibWebCore. Moderno motor de navegación Web.

  • FreeType. Soporte para manejar  fuentes de mapas de bits y vectoriales.

  • SQLite. Potente y ligero motor de base de datos relacional a disposición de todas las aplicaciones.

Windows Mobile:

Su sistema operativo esta basado en la interfaz de Windows  para que los usuarios tengan un fácil manejo desde su primer uso.
Windows Phone 7 (originalmente llamado "Windows Phone 7 Series").Esta edición buscará soluciones más cerradas que mantengan unos estándares mínimos de calidad como por ejemplo pantallas de alta resolución con soluciones táctiles de tipo capacitativo, así como configuraciones de hardware muy concretas que mantengan una experiencia similar a la lograda con la interfaz del reproductor multimedia.
Windows Phone 7 supone varios pasos atrás con respecto a versiones anteriores de Windows Mobile, ya que elimina el soporte de Activesync para sincronizar datos con el PC, transferencias de ficheros por bluetooth, tarjetas de memoria externas intercambiables, entre otros.
La integración de redes sociales y una interfaz multiescritorio son sus principales bazas para capturar al usuario doméstico mientras que la integración de la plataforma "Documents & Sharepoint" permitirá mayor disponibilidad y versatilidad para el entorno profesional.
La nueva plataforma de Microsoft animará un mercado ya de por sí bastante movido, que cuenta con los principales operadores del mundo así como los principales integradores del mercado. HTC, LG, HP, Garmin-Asus, Samsung, Toshiba, Sony Ericsson y Qualcomm ya están desarrollando productos para este nuevo sistema operativo.
Ofrece una interfaz completamente diferente, tomando prestados varios conceptos que se pudieron observar en el Zune HD y que han dado un buen resultado. Todo se encuentra administrado en un sistema de bloques que representan un cambio estético muy importante en comparación con el aburrido botón de inicio y las evasivas opciones de los Windows Mobile previos. Estas mejoras visuales representan una demanda importante de hardware. En Microsoft han declarado de que los requerimientos para ejecutar a Phone 7 son "altos, pero justos", por lo que es posible asumir que los nuevos móviles que posean el sistema Phone 7 en su interior tendrán una capacidad de procesamiento mínima similar a la que se puede ver en el HTC HD2

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